martes, 3 de marzo de 2015

Proyecto de Ley de SYRIZA para la ayuda humanitaria

Esta semana se espera aprobar el Proyecto de Ley de Ayuda Humanitaria de SYRIZA.



Contiene los siguientes puntos


1) Conexión gratuita a la red eléctrica: 
  • Para viviendas habituales que la tengan cortada por falta de pago.
  • 300kwh hasta final del año 2015.

2) Subvención para el alquiler:
  • Entre 70 y 220 euros por mes, con un tope de 30.000 hogares beneficiados en el año 2015 y una posible prórroga en 2016.
  • Los propietarios que alquilan, qué en realidad serán los beneficiarios últimos de la ayuda, no podrán gravar el alquiler por el hecho de que se facilite esta provisión. 
  • Esta cantidad destinada al alquiler no puede ser embargada por las entidades de crédito con las que tenga deuda el alquilado.
 
 (Solamente en la ciudad de Atenas hay más de 20.000 personas sin techo).


3) Subsidio para alimentos: 

  • Para el suministro de alimentos básicos, a un máximo de 300.000 personas.  
  • La bonificación se otorgará al usuario en forma de cupones o tarjeta electrónica, no de dinero.
  • La cantidad variará dependiendo del mercado de los productos, de los miembros de la familia y de "las empresas que quieran colaborar".
  • En este programa de alimentos  podrán participar todas las empresas que lo deseen, sea cual sea su tamaño.
  • SYRIZA estima que el programa va estimular y hacer funcionar a los mercados locales por medio de las empresas colaboradoras que serán las que reciban la subvención. 
 (Según la agencia nacional de estadística, Elstat, uno de cada tres griegos vive por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, unos 3.700.000 de los 11 que viven en el país)


En general, para determinar los beneficiarios de toda la ayuda humanitaria, se dará prioridad:
  • A las familias con hijos menores de edad, a los desempleados a largo plazo, a los inquilinos en paro amenazados de desalojo y a las familias cuyos ingresos no les permiten el acceso a tres productos básicos.

En cuanto a las "prestaciones de enfermedad en especie" a los grupos sociales vulnerables de desempleados, subempleados y otros desfavorecidos, fuentes gubernamentales dijeron que "las disposiciones favorables que existían se prolongan".

Otras medidas que se espera aprobar esta semana o en breve:


Restablecimiento de la ERT, la televisión pública griega, clausurada por ser crítica con la política del gobierno anterior, fue cerrada por Nueva Democracia con la excusa de que gastaba demasiada electricidad. Todos sus empleados (2.656 personas) habían sido despedidos de un día para otro.
Al poco tiempo el gobierno de Samarás había  abierto otra televisión pública contratando a sus propios periodistas. Se llama NERIT.

Lucha contra la evasión y fraude fiscal con auditorías, controles e investigación al respecto.

Pagos de los atrasos que debe el estado a: micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Protección a la primera residencia contra desalojos si su valor no supera los 300.000 euros. 
(Anteriormente, por una moratoria vigente desde 2009 , modificada en 2013 en cuanto a sus términos económicos y que llegó hasta enero de 2015, no se podía desahuciar la primera viviendo si tenía un valor de 200.000 euros o menos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario