miércoles, 11 de marzo de 2015

Grecia autorizará la ejecución de una sentencia del año 2000 que puede implicar el embargo de bienes alemanes


 
Masacre perpetrada en Distomo por los nazis alemanes.
 
El Ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevopoulos, dará permiso para que se ejecute una sentencia del año 2000, del Tribunal Supremo de Grecia, que establece una compensación para familiares de las víctimas de las atrocidades nazis en Distomo. Esta ejecución podría llevar al embargo de bienes alemanes.
 
LA MASACRE DE DISTOMO Y LA DEMANDA:

El 10 de junio de 1944, en Distomo, un pequeño pueblo, gran parte de la población fue pasada a cuchillo por los nazis. 214 civiles, hombres, mujeres, ancianos y niños fueron asesinados como venganza a una batalla con los partisanos que derrotaban a las fuerzas ocupantes una y otra vez.

Las SS, a bayoneta, mataron a los bebés en sus cunas, destriparon a mujeres embarazadas, decapitaron y acuchillaron a otros e incendiaron las casas del pueblo.

Sture Linner, el jefe de la Cruz Roja Internacional en Grecia, describió lo que vio cuando llegó a la ciudad:

“Los buitres se elevaban lentamente y vacilantes a baja altura a los lados de la carretera cuando nos oyeron llegar. Durante cientos de metros por la carretera, cuerpos humanos colgaban de cada árbol, perforados con bayonetas ,algunos estaban todavía vivos.

Eran los habitantes del pueblo, que fueron castigados de esta manera , porque eran sospechosos de proporcionar ayuda a los guerrilleros de la región , que habían emboscado una unidad de las SS. El olor era insoportable.

En el pueblo los últimos restos de las casas todavía estaban ardiendo. Cientos de cadáveres de personas de todas las edades, desde ancianos a recién nacidos, estaban esparcidos alrededor de la tierra. Varias mujeres fueron asesinadas con bayonetas, sus vientres destrozados y sus pechos cortados; otros yacían estranguladas con sus propios intestinos envueltas alrededor de sus cuellos.”


Cuatro familiares de las víctimas presentaron una demanda judicial contra el gobierno alemán a la corte en Livadeia. El 30 de octubre de 1997 el tribunal falló a favor de los demandantes concediéndoles una indemnización de 28 millones de euros. En mayo de 2000 el Alto tribunal griego, confirmó esta decisión. La sentencia no se pudo cumplir porque en virtud de la legislación griega, la ejecución de una sentencia contra un Estado soberano está sujeta a la autorización previa del Ministro de Justicia, que no se dio hasta ahora según declara el gobierno de SYRIZA.
 
¿Inmunidad del Estado Alemán?
 
Los demandantes presentaron el caso a los tribunales en Alemania, exigiendo los daños anteriormente mencionados, que el gobierno de Alemania se niega a pagar.  
 
La demanda fue rechazada en todos los niveles de la corte alemana citando el Acuerdo Bilateral de 1961 sobre la aplicación y el reconocimiento de resoluciones judiciales entre Alemania y Grecia, y la Sección 328 del Código de Procedimiento Civil alemán. 
Según los principios fundamentales del derecho internacional, cada país sería inmune a la jurisdicción de otro Estado.

En noviembre de 2008, un tribunal italiano dictaminó que los demandantes podrían obtener propiedades alemanas en Italia como compensación a la indemnización otorgada por los tribunales griegos.Los demandantes recibieron un chalet en Menaggio, cerca del Lago de Como, que es propiedad de un estado alemán, como parte de la restitución.
 
En diciembre de 2008, el gobierno alemán presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia en La Haya para no tener que pagar .  
Los alemanes alegaron que los tribunales italianos deberían haber desestimado el caso bajo la "Ley internacional de la inmunidad soberana".
 
En enero de 2011, el Primer Ministro de Grecia , George Papandreou, del PASOK, anunció que el Gobierno griego estaría representado en la Corte Internacional de Justicia en relación con la reclamación de indemnizaciones por los familiares de las víctimas.



En su sentencia definitiva de 2012 , el tribunal dictaminó que Italia había violado la inmunidad del Estado de Alemania, y ordenó dar marcha atrás a los tribunales italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario