miércoles, 4 de marzo de 2015

La mayoría de los Españoles podría ser comunista: Análisis de la encuesta del CIS de febrero publicada en Marzo



Según el Centro de Investigaciones Sociológicas , la mayoría de los españoles podrían ser comunistas.

Antes de ver los datos de la encuesta analicemos el contexto cultural en el que se produce, los sesgos y prejuicios que se dan.

España ha sido un país gobernado primero por el feudalismo y luego durante casi 40 años por el fascismo  para pasar más tarde al continuismo de la línea marcada por la dictadura. Con un Jefe de Estado nombrado como heredero por el régimen dictatorial y con las mismas personas en las principales instituciones del país, la "transición" en cuanto al poder político y económico no existió .

Para la dictadura hablar de política era malo, el que se metía en política tenía problemas. Los padres, que lo habían visto y experimentado en su carne o en la de su familia, se lo inculcaron a sus hijos y estos a los suyos.

Si el comunismo ha estado demonizado y perseguido en todo el mundo capitalista, en dictaduras como la de España lo ha sido mucho más. El adoctrinamiento de los niños desde la escuela, el recuerdo del exterminio de comunistas, la represión durante generaciones, la continua propaganda de los medios de comunicación y la presión anticomunista, construyeron una sociedad que en general, culturalmente, relaciona el término "comunista" con "malo" sin analizar la cuestión mucho más allá.
Por lo anterior hay una gran autocensura al no permitirse así mismas, mucha personas, la posibilidad de autocalificarse como tal.

Se ha impuesto también la cultura extremista de que "en el centro siempre está la razón", Aunque no hay ningún hecho que demuestre tal cosa, ya que para empezar el centro es relativo. 

El fanatismo de la moderación a cualquier precio se inculca desde la más tierna infancia. Hay un control y una presión social constantes para que se acepte la doctrina inmovilista del equidistante pasmado. 

Se confunde centro con equilibrio y se llega a la conclusión de que ser equilibrado es ser una especie de cosa neutral,  una postura cómoda socialmente bien vista, alrededor de la que gira el mundo siendo independiente de cualquier opción dinámica.

El centro, sin embargo, siempre es dependiente de los extremos y en política podemos ver como lo que hace unos años era el centro, hoy podría ser calificado de izquierda por algunas personas. 

Lo que en la época de la esclavitud era el centro, podría ser visto ahora como la extrema derecha más nazi.

Cuando se habla de izquiera y derecha en política, hablamos de si hay que darle más al que más tiene. Si los dueños de la riqueza son los trabajadores o el que pone un dinero sacado de otros trabajadores para hacer una empresa. Si el derecho a tener la tierra es de los que la trabajan o del amo que ahora recibe los beneficios sentado en casa. 
¿Sería el centro el 50% para cada parte? ¿Sería el 15% para el amo y el 85% para los obreros como antes incluso algunos capitalistas pensaban?. 
¿Es de centro darle el 1% al que más tiene, sin que tenga que trabajar?
¿Se puede ser de centro hablando de justicia social y de igualdad de oportunidades? ¿Cual es el centro de  sistema sanitario o la educación? ¿Cual es el centro de tener una banca pública o de que le demos nuestro dinero a una privada para que nos lo preste y nos cobre intereses?
La indefinición cómoda es el centro.

El centro es en realidad un dato desechable, No informa más que de la conformidad y de la buena autoimagen que de uno mismo se quiere dar a él y a los demás. Nadie es de centro. El centro no existe más que en la imaginación.

Por otro lado todos sabemos que siempre hay alguien más "lo que sea" que nosotros;  incluso más de centro que nosotros aunque eso no lo pensemos y solamente lo apliquemos a los extremos. 
Esto hace que la mayoría de la gente no se ponga en un lado cuando se da una escala para valorar algo. El centro es un saco en el que cabe todo.

Sea como sea, por razones culturales, de autoimagen, de razonamiento respecto a uno mismo en relación con lo existente en el mundo, se sabe científicamente, que en una encuesta cualquiera en que se de una escala para la valoración, la frecuencia hacia el centro aumenta. Esto pasa aquí o en el país más "extremista" del mundo.
Otro sesgo que tenemos es que en una escala numérica el 10 es más y mejor que el 1. El 5 no está mal (es un aprobado y pasas).

Así pués en una sociedad que se niega a sí misma la posibilidad de que los grandes cambios sean buenos, de que pronunciarse sea bueno, de que ser radical sea bueno, la encuesta del CIS es sorprendente porque a pesar de todo marca una tendencia que ha sido siempre en España la norma a pesar de las dictaduras y el adoctrinamiento de curas y medios de comunicación. Y es que somos mucho mas de izquierdas que nuestros gobernantes , más de izquierdas que nuestros sindicatos e infinitamente más de izquierdas que sus medios de comunicación.
La gente en España es, muy probablemente, más de izquierdas de lo que sobre sí misma cree .


 PREGUNTA DEL CIS Y PORCENTAJES EN LA ESCALA

Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda: 5,3%
2: 5,1%
3: 14,6%

4: 12,9%

5: 21,5%
6: 7,1%

7: 4,4%
8: 3,6%
9: 1,0%
10 Derecha:0,8%


N.S.:13,4
N.C.:10,1


Media:4,43
Desviación típica:1,89


Podríamos preguntarnos ¿Por qué si la sociedad española está tan cerca del comunismo, ganan pos partidos de derechas-socialdemócratas? 
Para responder a esta pregunta tendremos que hacernos otra ¿Por qué la abstención es tan alta?

Ambas preguntas pueden responderse si consideramos la importancia de las creencias y es qué, para un revolucionario, ver que las únicas alternativas que se le ofrecen como posibles ganadores son partidos de derecha real, le haría no acudir a votar. Por supuesto otros darán su voto a la opción que crean menos mala y ante la alternativa de un gobierno más fascista votarán al menos fascista. 
Por tanto los ganadores de las elecciones no marcan una tendencia de pensamiento ni son reflejo de la ideología de la sociedad.

LA ENCUESTA DEL CIS PUEDES VERLA PINCJANDO AQUÍ  EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario