domingo, 30 de octubre de 2016

Adolf Hitler, el primer neoliberal de la historia

El 30 de julio de 1938, al celebrar Ford su 75 cumpleaños, es condecorado por los nazis con la Gran Cruz de la Orden Suprema del Águila Alemana, la máxima condecoración hitleriana que un extranjero podía recibir. Karl Kapp (izquierda)era el Cónsul General alemán para Cleveland, y Fritz Hailer (derecha), el Cónsul alemán para Detroit. La ceremonia se cerró con la lectura de un mensaje con la felicitación personal de Hitler, quien tenía colgado en su despacho una fotografía de Henry Ford.




Intervención estatal en la economía capitalista

La industria privada no funciona , siempre vive de papá estado burgués, que es el que la salva y hace las leyes que esa empresa privada necesita.

No son pocos los que nos dicen una y otra vez "Hitler era socialista" porque así se llamaba el partido, en extremo capitalista, que él creó con la financiación de multimillonarios.

El contexto del avance del comunismo y la amenaza que los capitalistas sentían bajo los pies, les impulsó a buscar y apoyar una alternativa radical al descontento general de la clase trabajadora, precisamente para eliminar el peligro del socialismo real.

Para las personas normales, es evidente que esclavizar a una parte del pueblo alemán utilizándolos como chivo expiatorio de los problemas que el capitalismo genera; el crear en la imaginación colectiva una falsa "raza superior" que tendría "derecho" a conquistar, dominar, robar y subyugar a otros, considerados por esa misma ideología como "inferiores", "fracasados", "débiles"..., no es más que lo que ha hecho o intentado hacer el capitalismo hasta el día de hoy.
 

Ampliar el Darwinismo Social con su eugenesia, nacido y practicado en Estados Unidos y que fue luego expandiéndose por el norte de la Europa del capital, no puede considerarse nada nuevo. 


Era la evolución natural en una ideología nacida para justificar la explotación de unos seres humanos por otros y culpar al oprimido y empobrecido de sus propias desgracias. 

Era y es, la viejísima ideología capitalista queriendo disfrazarse de científica aunque  nada tenga que ver, verdaderamente, con lo que científicamente sabemos sobre la historia y sobre el ser humano.


La economía capitalista es intervencionista cuando al capital le conviene

Los estados inversores, no eran nada raro en la época en que el capitalismo no tenía la suficiente acumulación de riqueza para realizar inversiones gigantescas, que en su mayor parte no eran rentables pero que los capitalistas necesitaban para su industria particular.

Mucho más necesitaron esta inversión estatal tras la crisis del 29. Se dieron entonces subvenciones, creación de empresas estatales, compras por los gobiernos de excedentes invendibles y gasto público de toda clase. Esto ocurrió incluso en los Estados Unidos.

En definitiva, eran claras intervenciones de los Estados en la economía de una forma directa o secundaria con compras y ayudas a determinados sectores empresariales. 


En 1933, en Estados Unidos, el Presidente  Franklin Delano Roosevelt "nacionalizaba" todo el oro del país en manos particulares con la La Orden administrativa 6102 que firmó el 5 de abril y que prohibía la posesión de “monedas de oro, lingotes de oro y certificados de oro en el territorio de los Estados Unidos", obligando a la gente a vendérselo a la Reserva Federal, que era en realidad un banco privado, al precio fijado por el Estado. 

Es decir era una intervención estatal, como tantas otras, para salvar al capitalismo y en beneficio directo de la empresa privada ante las dificultades (permanentes por otra parte), que la empresa privada atravesaba en aquel momento.

Esta prohibición estuvo en vigor hasta los años 70.




La gran inversión del Plan Marshall (1948/1951), con 13000 millones de dólares de la época para la "reconstrucción" de los países de Europa occidental devastados tras la Segunda Guerra Mundial, es otro ejemplo de intervención estatal en la economía, subvencionando a la industria privada para hacerla rentable.

También, más allá de la Segunda Guerra Mundial, hubo otras enormes nacionalizaciones, como las de Reino Unido (1945-51), dónde se nacionalizó: 

-El Banco de Inglaterra, las minas de carbón, la aviación civil y todas las comunicaciones ultramarinas alámbricas e inalámbricas en 1946. 
-En 1947 se nacionalizaban la Comisión de Algodón, los transportes y la electricidad. 
-En 1948 se nacionalizaba el gas. 
-El hierro y el acero en 1949. 
-En febrero de 1951 creó una corporación estatal para el hierro y el acero .

Incluso en los años 80 los socialdemócratas franceses nacionalizaban , temporalmente para salvar el capitalismo, bancos e industrias.

 Y más recientemente tenemos intervencionismo estatal para salvar una vez más la fracasada banca privada en todo el mundo. Por ejemplo, España:

 

HITLER EL NEOLIBERAL

  

El 30 de enero de 1933 los nazis, con Hitler a la cabeza como canciller, llegan al gobierno en Alemania y en un unos pocos días comenzaba el reparto del pastel entre la oligarquía capitalista.


El 12 de febrero de 1933, la Secretaría de Estado de la Hacienda Pública alemana, bajo el gobierno de Hitler, anunció oficialmente : 
"Las empresas de propiedad estatal se revertirán a empresas privadas"

Fue la mayor campaña de privatizaciones hasta que volvió el nazismo de la mano de los supuestamente modernos neoliberales.

 

Entre las empresas públicas de privatizadas por los nazis:

 -Los mayores bancos de Alemania, algunos de los cuales se habían nacionalizado años antes: Deutsche Bank und Sociedad de Descuento, Commerzbank, Privatbank, Golddiskontbank, Dresdner Bank.

-También privatizó los ferrocarriles (Deutsche Reichsbahn) que eran la mayor empresa del sector en el mundo; el Steel Company (Estados Stahlwerke AG), que era la segunda compañía más grande de Alemania y otras empresas que controlaban la producción de metales y carbón ; empresas dedicadas a la construcción de barcos, a la construcción en general, etc. 


El gobierno nazi también se entregó al aquelarre de lo que hoy llamamos la externalización y se dieron los servicios municipales a los capitalistas amigos, privatizándolos.




El estado hitleriano envió cantidades ingentes de dinero público hacia las industrias privadas de todo tipo, destacando las de fabricación de armamento. Pero, en conjunto, la participación activa del estado nazi en la economía y empresa era bastante menor que en los EE.UU.con su keynesiano.


La proporción de la riqueza creada por los trabajadores (% sobre el ingreso nacional total) que se fue al capital privado (es decir, el beneficio producido por la explotación) se disparó gracias al neoliberalismo de Hitler qué, además, les dio a los capitalistas otro de sus sueños permanentes:  


-Esclavos explotados hasta la muerte. 


Proporción del ingreso nacional que se fue a engrosar el capital privado en los EE.UU. y Alemania desde 1929 hasta 1938. En enero de 1933 Hitler tomó el poder en Alemania



Tasa de rendimiento del capital invertido en la industria, es decir, cómo de bien les va a los capitalistas con una inversión. A partir de 1933, con el asenso nazi, se produce un aumento sin precedentes en Alemania






Nazi-Capitalismo Neoliberal en Alemania. Llegada al poder y esclavismo











Fuente: http://aristeramitilini.blogspot.com.es/2016/10/blog-post.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario