sábado, 3 de diciembre de 2016

LA ALIANZA NAZI-CAPITALISTA CONTRA LOS GRIEGOS

"Cuando el pueblo se enfrenta al peligro de la tiranía, escoge entre las cadenas y las armas"
El 3 de diciembre de 1944 el ejército británico, que seguía estando en guerra con Alemania, abrió fuego (y entregó armas a colaboracionistas de los nazis para que abrieran fuego) contra una multitud de civiles que se manifestaban contra los nuevos invasores colonialistas ingleses y en apoyo a los partisanos comunistas que habían logrado expulsar a los alemanes y a sus aliados de Grecia y que estaban ahora siendo perseguidos y exterminados por esos nuevos invasores ingleses. Son asesinadas decenas y decenas de personas, de todas las edades y sexos. Eran civiles inocentes y completamente desarmados.

Al día siguiente, 4 de diciembre de 1944, son más de 600.000 los griegos que en completo silencio y muchos de rodillas durante el recorrido (foto superior), acuden a llevar y acompañar al cementerio los ataúdes de los asesinados el día anterior. Son viudas de los combatientes que lucharon contra los nazis, sus hijos pequeños, sus padres o abuelos, jóvenes, ancianos, adolescentes. Nuevamente las tropas inglesas y sus aliados fascistas abren fuego contra la "manifestación" y esta vez matan a más de 100 personas inocentes.


Grecia había sido invadida por los fascistas italianos, búlgaros y alemanes, desde el 28 de octubre de 1940.

El régimen, también fascista, de Ioannis Metaxas se opuso a la invasión al ser aliado de sus colonizadores británicos.

La invasión, comenzada por los italianos fue al principio repelida y los griegos consiguieron incluso avanzar dentro de Albania que era de donde partían los italianosen aquel momento. La intervención alemana y búlgara provocaron sucesivas derrotas e hicieron que Atenas fuese sometida el el 27 de abril de 1941. El soldado griego al que se le ordenó retirar la bandera del país de la Acrópolis ateniense, en vez de entregársela al enemigo, se envolvió en ella y se arrojó al vacío. Nada bueno se presagiaba para los nazis en su intención de someter aquella pequeña nación.

Creta aún resistiría hasta junio de ese mismo año después de que sus habitantes salieran de sus casas al ver caer del cielo a miles de paracaidistas alemanes y los mataran con sus escopetas de caza, hachas, hoces y otras herramientas de labranza.

Se instauró en Grecia un gobierno colaboracionista bajo el poder real de los invasores que en algunas regiones del norte llegaron al exterminio de los pobladores y a intentar la repoblación con personas traídas para ese fin desde sus países.

Impusieron el hambre, se prohibió faenar a los pescadores, la población de Grecia fue literalmente diezmada.

Como ocurrió en el resto de la Europa ocupada, los únicos que se opusieron por las armas y firmemente tras la rendición oficial a los nazis, fueron los comunistas.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) con experiencia y organización armada en la resistencia contra la dictadura de Metaxas, encomendó preparar una guerrilla para luchar contra los nazis a Aris Velujiotis. El EAM-ELAS llegaría a tener más de 40.000 hombres y mujeres armados a finales de 1943 además de una red de cientos de miles de colaboradores por toda Grecia.

Aris Velujiotis

Aris había estado prisionero en la cárcel de Aegina durante el régimen dictatorial de Ioannis Metaxas (1936-1941). Escapó cuando iba a ser juzgado pero fue nuevamente fue detenido en 1939 y encarcelado en Corfú. Una vez liberado luchó dentro del ejercito griego contra los invasores italianos y nazis en el frente albanés (1940-1941) hasta la rendición de Grecia (abril de 1941).

Siguiendo las órdenes del Partido, en enero de 1942 Aris se trasladó a las montañas después de reunir fuerzas, para comenzar la lucha de guerrillas. Se enfrenta una y otra vez a los invasores con innegables triunfos, siendo la guerrilla comunista griega, una de las más activas y exitosas de la Europa ocupada. 


En Distomo, un pequeño pueblo griego, 214 hombres, mujeres, ancianos y niños fueron asesinados por los nazis alemanes. Las SS, a bayoneta, mataron hasta a los bebés en sus cunas y apuñalaron a las mujeres embarazadas. La razón es que los nazis sospechaban que alguien había colaborado con los comunistas. Un pequeño ejemplo de lo que ocurrió en Grecia bajo el nazismo

Una de sus acciones más importantes, con repercusión directa en otras zonas de conflicto, fue que logró interrumpir los refuerzos para la División alemana de Erwin Rommel en el norte de África por varios días ayudando a los aliados a acabar con la supremacía alemana en aquella zona de guerra.

La derrota de los nazis en Stalingrado, en febrero de 1943, marcó el principio del fin de Hitler y de todos sus aliados. Era ya solamente cuestión de tiempo que Alemania cayese y los aliados de las potencias capitalistas se prepararon contra su enemigo real en lo referente al sistema económico y la estructura de poder, contra el comunismo.

El 8 de Septiembre de 1943 Italia se rendía incondicionalmente y ese mismo año su territorio en Grecia era invadido por los alemanes.

Gran Bretaña, Estados Unidos y sus aliados occidentales, ya habían montado, financiado y armado, unos pequeños grupos de "resistencia" desde la derecha, incluso con colaboracionistas de los fascistas. No confiaban demasiado en estos núcleos pues sabían su procedencia y conocían que a su vez estaban infiltrados por los nazis alemanes. Eran, por ejemplo la Liga Griega Nacional Republicana (EDES), dirigida por un exoficial del Ejército, el coronel Napoleon Zervas, conocido republicano, y la Liberación Nacional y Social (EKKA), dirigida por el coronel Dimitrios Psaros, un monárquico.

Zervas, del EDES, llega pacta con los nazis cuando estos ya tienen claro que saldrán de Grecia derrotados por los comunistas del ELAS y a causa del avance de los soviéticos en el sureste de Europa. Nazis alemanes y estos "antifascistas" de derechas, firman una tregua con la intención de matar comunistas. El ELAS, mucho más fuerte y organizado, es el candidato para vencer en esa guerra. Los Alemanes cada vez tienen más cerca su derrota. La intervención de Gran Bretaña en apoyo a sus cachorros hace que se firme el Acuerdo de Plaka, el 28 de febrero de 1944, entre los grupos guerrilleros griegos.

El 1 de mayo de 1944 los nazis de las SS matan a unos 200 comunistas prisioneros en el campo de concentración de Chaidari, la mayoría (170) eran prisioneros políticos desde la dictadura de Metaxas.

Algunos de estas víctimas lograron escribir alguna nota a sus familiares:

 “Cuando un hombre da su vida por los ideales más altos, nunca muere”, escribió Mitsos Rempoutsikas.

 Nick Mariakaki eligió para despedirse las palabras de  Rigas Fereos-Velestinlis que en su día había muerto luchando contra los turcos: “Es mejor morir en la lucha por la libertad que vivir como un esclavo.”

Entre septiembre y octubre de 1944 Alemania retira todas sus tropas de Grecia.

30 de Octubre de 1944. Celebración por la salida de los últimos soldados nazis de Salónica


La alegría se desborda pero no tardará en volverse llanto porque los británicos ocupan Grecia para imponer su gobierno títere y la monarquía que los griegos repudiaban comenzando el exterminio de los comunistas que habían derrotado a los nazis.

El régimen británico lleva a Atenas, urgentemente para montar su representación, al fundador del PASOK (1935), Yorgos Papandréu que hasta ese mismo momento vivía junto al exrey de Grecia, en El Cairo bajo la protección del genocida Chrurchill. El 18 de octubre de 1944 lo suben hasta la Acrópolis para que sea él quien ice la bandera griega, a bombo y platillo, sobre Atenas.

Georgios Papandreu formó un nuevo gobierno con los restos de la dictadura anterior y el respaldo del Reino Unido y EEUU.


Yorgos Papandréu, carretado por los ingleses desde Egipto, iza la bandera de Grecia en Atenas

Desde entonces 3 generaciones de Papandréu han sido presidentes de Grecia.

El socialdemócrata Yorgos, como buen socialdemócrata, era un oportunista que siempre buscaba el sol que más calienta. Así, también era monárquico, republicano, liberal, centrista y conservador, entre otras muchas cosas, según las circunstancias (en 1961 fundaría el Partido Unión del Centro -EK-).

La persecución de los comunistas no se hizo esperar. La policía se le entregó a excolaboradores nazis y escuadrones de la muerte podían sacar de sus casas, por la noche, a militantes de ese partido para matarlos en cualquier lado.

Bajo estas imposiciones realizaron los nazis e ingleses las matanzas de manifestantes en Atenas a que hicimos alusión al principio del artículo.

A pesar de todo el Partido Comunista de Grecia entregó las armas de su poderoso ejército y lo desmovilizó con el Acuerdo de Varkiza (12 de febrero de 1945). Este acuerdo contemplaba:

a) la desmovilización unilateral de ELAS y establecer ejército nacional a través del normal servicio militar, 
b) la liquidación del aparato estatal por los colaboradores y los elementos fascistas y 
c) un referéndum y después las elecciones de 1945.

Acuerdo de Varkiza: el ELAM-ELAS se disuelve

Entonces, con los comunistas desarmados, su persecución aumentó y se constituyó en una sangrienta matanza en lo que se llamó "La Orgía Anticomunista". Encarcelamientos, atentados, violaciones, asesinatos de familias enteras de los soldados del ELAS que habían vuelto a sus casas.

Las cifras publicadas de "terrorismo urbano" contra los comunistas, en exactamente un año a partir del desarme por el Tratado de Varkisa, daban este balance:

  • 1.289 comunistas asesinados. 
  • 6.671 comunistas heridos. 
  • 84.931comunistas detenidos. 31.632 permanecían en ese momento encarcelados. 
  • 165 mujeres comunistas violadas
  • Más de 100.000 represaliados.  
  • En el país estaban actuando, consentidos, 206 grupos terroristas de paramilitares nazis anticomunistas.

Muchos comunistas abandonaron su hogar, volvieron a las montañas. Otros salían de Grecia.
El Partido Comunista volvió a empuñar las armas. Esta vez contra los fascistas y sus protectores y aliados, los invasores británicos.

Se organiza, para luchar contra los nuevos invasores, el Ejército Democrático Griego (DSE), que llegaría a tener 50.000 combatientes y cuyo juramento, que todos tenían que tomar, era el siguiente:

"Yo, hijo del pueblo griego y combatiente del DSE, juro acudir a la batalla fusil en mano, a derramar mi sangre, y dar mi vida hasta el último momento para desterrar al invasor de la Patria. Hasta desterrar cualquier rastro de fascismo. Hasta asegurar y defender la independencia nacional y la integridad territorial de la Patria. Hasta asegurar y defender la democracia, el honor, el trabajo, la fortuna y el progreso de mi pueblo.
Juro ser un buen soldado, bravo y disciplinado, y llevar a cabo todas y cada una de las órdenes de mis superiores, respetar todos los reglamentos, y no revelar ningún secreto interno del Ejército Democrático Griego.
Juro ser un buen ejemplo para el pueblo, alentar a la unidad popular y la reconciliación, y evitar cualquier acción que me deshonre, como persona y como combatiente.
Mi ideal es una Grecia fuerte y democrática, así como el progreso y la prosperidad del pueblo. Y en el servicio de mi ideal, ofrezco mi fusil y mi vida.
Si alguna vez me convierto en un mentiroso, y en un mal intento rompo mi juramento, dejad que la mano vengadora de la nación, y el odio y escarnio del pueblo, caigan sobre mí implacablemente."

La guerra fue desigual. Los comunistas lucharon sin apoyos contra el Imperio Británico y sus compinches pero con el apoyo del pueblo que los consideraba los liberadores de los nazis.


 Aris Velujiotis, el gran luchador comunista antifascista que había liberado Grecia de los nazis y que tanto hizo por su derrota en África, sería asesinado en junio de 1945 por paramilitares que después colgaron su cabeza junto con la de su Segundo Comandante, Tzavellasla, en la plaza mayor de la ciudad de Trikala. 

Las cabezas de Aris y de su segundo Comandante Comandante, Tzavellasla

Bajo estas adversas circunstancias, el 05 de febrero de 1948 el Ejército Democrático Griego, del Partido Comunista -KKE- lograba llegar a 20 km de Atenas.

El 11 de febrero de 1949 el DSE intenta liberar Florina sin conseguirlo, Mueren unos 800 combatientes comunistas, resultando heridos otros 930. Los fascistas, aliados con los ingleses, no toman prisioneros. Apilan en enormes montones a muertos y heridos y les prenden fuego a todos. Luego sus restos se entierran en una fosa común, en un campo situado en la parte sureste de la ciudad, en Agios Georgios.

 El Comité Central del Partido Comunista (KKE), anunciaba el día 16/10/2010 que después de años de esfuerzos sus gestiones habían tenido éxito y había podido comprar el campo en el que están enterrados los héroes del Ejército Democrático de Grecia muertos en aquella batalla, para poder honrarlos


Comunistas asesinados en Florina.

Estados Unidos tiene que intervenir directamente, junto con Reino Unido, para frenar el ejército del pueblo griego y lo acaban derrotando en 1950.


La represión anticomunista más dura seguiría en Grecia hasta casi los años 80.

Islas enteras se dedicaron a campos de concentración. Se torturaba y mataba a muchos por no firmar una carta de renuncia al comunismo. Se impedía que los comunistas pudiesen trabajar como funcionarios, etc,etc,etc


El de Grecia no fue un caso aislado

Churchill paneó unir fuerzas con los restos de los nazis, una vez derrotados, para invadir la URSS en "La Operación Impensable" (http://elperiodicofuturo.blogspot.com.es/2016/09/tercera-guerra-mundial-la-operacion.html).

En la Alemania Occidental, tan democrática ella, se mandó a los comunistas que habían luchado contra los nazis a campos de exterminio. Se prohibió el Partido Comunista y que los comunistas pudiesen acceder a trabajar para el gobierno o ser profesores, siendo los terribles Servicios Secretos de la policía política capitalista los que tenían que aprobar la "validez ideológica" de los candidatos. Y estas represiones llegan hasta hoy.

Comunista internado en un campo de exterminio inglés de la Alemania Occidental


Represión anticomunista en la Alemania actual


En toda Europa la CIA y sus aliados organizaron con fascistas la "Red Gladio" para asesinar y controlar el comunismo, para impedir que pudiese ganar elecciones o derrocarlo si llegaba al poder por vías democráticas.

Mientras en Asia o Latinoamérica los métodos eran mucho menos ocultos y se imponían, por la fuerza, sangrientos dictadores fascistas para seguir con los regímenes de los ricos y opresores a cualquier precio, intentando exterminar a toda la oposición del subcontinente con la "Operación Cóndor"

El que se llamó "Nuevo Guernica o Guernica de Corea". Cuadro dedicado por Picasso a las matanzas de comunistas, civiles de cualquier edad y sexo, en Corea, a manos de los estadounidenses y sus mercenarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario