jueves, 22 de enero de 2015

Grecia 1. La Creación de SYRIZA

¿SYRIZA es PODEMOS, IU, otra cosa...?. ¿Qué es?. 

Veamos su historia.

 

 Primero, algo sobre el sistema electoral en Grecia: 

 

 El voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de edad y hasta los 70 años aunque actualmente ya no se sanciona con multas o arresto a los que incumplen esta obligación.

En las elecciones locales :

Se pueden hacer listas independientes que pueden obtener o no el apoyo de partidos y grupos empresariales, etc. Los partidos políticos, tienen la opción de hacer listas propias, dar su apoyo a las de otros partidos o a las listas independientes, aunque no formen parte de ellas. Los electores pueden optar por 1 de las listas propuestas de forma qué, el que encabeza la lista es el candidato para alcalde y entre el resto de los nombres pueden marcar a sus preferidos para concejales, en el número que se determine en cada caso.

 Para acceder al Parlamento:

Se necesita un mínimo del 3% de votos. Los escaños son 300, la mayoría absoluta 151. De la totalidad de escaños, 238 se deciden en 56 circunscripciones mediante representación proporcional y otros 12,también proporcionalmente, a escala nacional. El partido más votado se lleva de regalo 50 escaños en bien de “la gobernabilidad”.


El Primer Ministro de Grecia es elegido por el Parlamento constituido tras las elecciones generales.
El Presidente, Jefe de Estado de la República, es elegido por el Parlamento cada 5 años.
Si no se logran las mayorías necesarias, en el primer caso se repiten las elecciones y en el segundo se convocan elecciones anticipadas. Esto último es lo que ha llevado a la convocatoria para el 25/01/ 2015.



Synaspismós y su descendiente SYRIZA:

 

El Partido Comunista de Grecia  -KKE- (fonéticamente: cu,cu,e): es el partido más antiguo del país. Se fundó el 4 de noviembre de 1918 con el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (SEKE) y adquirió su actual denominación en 1924 .  (Marxista-leninista)
 
 En 1968, un grupo del Partido Comunista de Grecia -KKE-  que no acepta la opinión mayoritaria, forma el "KKE Interior" (Eurocomunista).

Los mejores resultados electorales del KKE Interior en solitario fueron en 1977 cuando consiguió el 2,72% de los votos y por tanto no pudo acceder al Parlamento .

En enero de 1987 una escisión de disconformes en el KKE Interior se convierte en el partido "Izquierda Griega"-EAR- (Eurocomunistas, socialdemócratas).

En 1987, los restos del KKE Interior se transforman en "Renovación Comunista Ecológica Izquierda" -AKOA- (Eco-socialismo, eurocomunismo).


A finales de los años 80, el KKE como partido mayoritario, pone en marcha una coalición con Izquierda Griega -EAR- y otros grupos minoritarios que se llamará "Synaspismós" (SYN) que traducido  quiere decir "Coalición".

Esta coalición obtiene poco después de formarse, en las primeras elecciones a las que tuvo que enfrentarse, el 14,3% de los votos. Era el año 1989 en las votaciones para Parlamento Europeo.

En las elecciones parlamentarias griegas sus resultados fueron:
  • Junio de 1989: 13.1%; 
  • Noviembre 1989: 11%; 
  • 1990: 10.3%.

En 1991, Izquierda Griega y pequeñas agrupaciones de la coalición deciden convertir a Synaspismós en un partido.
El KKE ,que era el partido más importante, no acepta desintegrarse dentro, pero algunos de sus militantes optan por quedarse en Synaspismós como es el caso de Alexis Tsipras.

Ya como supuesto prometedor partido, pero sin el KKE, en las elecciones legislativas de 1993 Synaspismós no llega al 3% necesario para entrar en el Parlamento de Grecia.

En las elecciones de 1994 para el Parlamento Europeo consigue el 6,26% de los votos y en las Generales del año 1996 el 5,12%.


AKOA sufrirá una escisión a finales de 1999 por el descontento con el giro dado por Synaspismós, dando  lugar al partido "Renovación Comunista" -KA- , que cooperaría más tarde con el KKE.

En el año 2000 un eurodiputado y un parlamentario del KKE se van de este partido y crean el "Movimiento por los Estados en Acción Izquierda" KEDA, que se declara Marxista-Leninista e inmediatamente apoya a Synaspismós en las elecciones de ese mismo año, pero solamente consiguen el 3.20% de los votos.

En el año 2004 Synaspismós formó una alianza llamada "Coalición de la Izquierda Radical"
"SYRIZA" para las elecciones legislativas de 2004, junto con varios partidos más pequeños (AKOA, KEDA, DEA, Ciudadanos Activos).

Pero la alianza SYRIZA no llega a presentarse como tal por desacuerdos entre los partidos y Synaspismós obtiene en las Generales de ese año el 3.30%.

En las elecciones al Parlamento Europeo del mismo año, 2004, Synaspismós alcanza el 4.16% de los votos.

 

 SYRIZA : ¿La Gran Sorpresa?

 

A partir de 2005 Synaspismós y los pequeños partidos que le apoyaban comienzan, por fin, a funcionar como la coalición SYRIZA. Otros partidos se les irán uniendo.

 En 1995 Dimitris Tsovolas y otros miembros del Movimiento Socialista Panhelénico ,PASOK, habían abandonado esa organización para crear  el "Movimiento Social Demócrata" -DIKKI- (socialdemócratas-euroescépticos)
 Forman parte de Syriza desde 2007, después de que en 2006 hubiesen dado su apoyo al KKE, en las elecciones locales de Atenas, sin obtener los resultados que esperaban.

En las elecciones de 2007 al Parlamento de Grecia, Syriza llega al 5.04% de los votos.

Este pequeño incremento de votos aún hoy en la página de Syriza de Wikipedia en inglés figura como "dar una gran sorpresa" y en español como “un acontecimiento inesperado”.

Así , como sorprendente, fue vendido el resultado por muchos medios de comunicación dentro y fuera de Grecia, aunque como vemos por los anteriores porcentajes de voto de su matriz Synaspismós, no lo fue tanto.

La publicidad de este hecho, como si de un gran acontecimiento se tratase y dando por sentado el nacimiento de una alternativa posible al poder bipartidista, muy probablemente, hizo crecer a SYRIZA como una "profecía autocumplida".


Alexis Tsipras. Una marca necesita una imagen.


Militó en las Juventudes Comunistas del KKE en la universidad, donde comenzó su carrera política.

Cuando Synaspismós decide convertirse en un partido político y dejar de ser una coalición, Tsipras abandona el KKE para quedarse en el primero.

Fue el primer secretario político de la juventud de Synaspismos "Neolaia Syn", de mayo 1999 a noviembre de 2003. Se le acusó entonces de ser un "centrista" dentro del partido que daría origen a Syriza.


En 2006, Tsipras, se presenta como candidato a la Alcaldía en las elecciones locales de Atenas con SYRIZA , dentro de la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero en número de votos recibidos (10,51%),
 Detrás de los candidatos de Nueva Democracia –ND- (46.05%) y Partido Socialista Panhelénico –PASOK- (28.84%) y
Delante del candidato del Partido Comunista de Grecia -KKE-
, Spyros Halvatzis, con el 8.77%, que tenía el apoyo de DIKKI y de Renovación Comunista (KA) .

A este acontecimiento se le dio una gran importancia en todos los medios de prensa griegos e internacionales. ¿Por qué? ¿Acaso no hay en cada elección un candidato que queda tercero?

Por ejemplo, en las elecciones locales anteriores los resultados habían sido estos:

Año 2002 (Primera ronda electoral):
  1. Nueva Democracia (ND): 47.5% .
  2. Partido Socialista Panhelénico (PASOK): 39.5%.
  3. Movimiento Social Democrático (DIKKI): 11.1%. DIKKI , como ya se ha visto,es un partido socialdemócrata-euroescéptico fundado por exmiembros del PASOK, que entró en 2007 en Syriza después de haber apoyado al KKE en las elecciones locales de 2006 no habiendo obtenido los resultados que esperaban. Su candidato fue Ioannis Dimaras.
  4. Partido Comunista de Grecia (KKE): 6%
  5. Synaspismós: 5.9%

Una marca necesita una imagen y el líder de Synaspismós y de SYRIZA, Alekos Alavanos, exmilitante del KKE como Tsipras, parecía no ser la solución.

Los resultados relativamente exitosos de Alexis Tsipras en Atenas y la propaganda nacional e internacional que de ellos y de su persona se habían hecho en la prensa de todo el mundo, hacen que sea elegido como sucesor en el liderazgo durante el Quinto Congreso de Synaspismós, el 10 de febrero de 2008, después que Alekos Alavanos decidiese no presentarse de nuevo alegando "razones personales y de salud".

Alavanos acabaría por salir de SYRIZA en 2011 y formar nuevos partidos con los que propone la salida del Euro.


Escisiones en SYRIZA.


"Izquierda Democrática" (DIMAR).


Creado en 2010. Cuatro miembros de SYRIZA en el Parlamento griego se unieron al nuevo partido, seguidos por 550 activistas de la coalición. (centroizquierda)

En las elecciones generales del 6 de mayo de 2012 consiguió el 6'1 % de los votos. En las de junio del mismo año consiguió el 6'3% convirtiéndose en la sexta fuerza política en el Parlamento griego.

El 20 de junio el líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás juró su cargo como nuevo presidente del gobierno, gracias al pacto alcanzado con el PASOK e Izquierda Democrática (DIMAR). Un año después, sin embargo, DIMAR abandonó la coalición de gobierno tras la orden de cierre de la radiotelevisión pública griega.

En las elecciones al europeas de mayo de 2014 DIMAR se desplomaría obteniendo solamente el 1.20% de las papeletas.


“Frente de Solidaridad y Derrocamiento” (MAA).


En 2011 el expresidente de Synaspismós y de SYRIZA, Alekos Alavanos, abandona las formaciones junto con algunos militantes de: Synaspismós, Organización Comunista de Grecia (KOE), Izquierda Internacionalista de Trabajadores (DEA), Movimiento por los Estados en Acción Izquierda (KEDA), Grupo Político Anticapitalista (APO).

Por disputas políticas la formación no tiene éxito y en 2013 Alavanos funda el partido “Plan B” (izquierda euroscéptica) para seguir proponiendo la salida de la Zona Euro.
En las elecciones al parlamento europeo de 2014 solo alcanza el 0,2% de los votos.


En 2013 SYRIZA se disuelve como coalición y se convierte en Partido.

 

En resumen, los partidos de la coalición eran en aquel momento, más o menos:

  • Renovación Comunista Ecologista de Izquierdas. AKOA: (Eco-socialista. Eurocomunista).
  • Plataforma Comunista de Syriza: Es la sección griega de la Corriente Marxista Internacional CMI. (Trotskista)
  • Movimiento Unitario: Partido creado en noviembre de 2011 por el diputado del PASOK Panagiotis Kouroumplis. (Centro-izquierda)
  • Unión de Centro Democrático. EDIK: Fundado en 1976. A lo largo de su historia ha estado con la derecha conservadora, el nacionalismo, el liberalismo y el PASOK antes de entrar en Syriza en el año 2012. (Liberalismo social)
  • Movimiento Democrático Social. DIKKI: Escisión del PASOK en el año 1995. (Socialdemócratas, euroescépticos y nacionalistas)
  • Nueva combatiente: Fue fundada en 2006 por miembros del PASOK. En 2011 se unió a Syriza. (Socialdemócrata).
  • Grupo ROZA. Activistas independientes, desde la Red por los Derechos Políticos y Sociales formaron este partido en 2008 para unirse a la coalición Syriza . (Luxemburguista, socialismo libertario, obrerismo)
  • Izquierda de los Trabajadores Internacionalista. DEA: Fundado en 2001 por escisión del Partido Socialista Obrero. (Trotskista).
  • Ciudadanos Activos: Fundado en 2002 por Manolis Glezos que militó anteriormente en Izquierda Democrática Unida (EDA) y fue miembro del Parlamento griego y europeo con las listas del PASOK. (Socialdemócrata y "patriota" o nacionalista)
  • Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda. KEDA: Escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE) para unirse a Synaspismós primero y luego a Syriza. (Marxistas-Leninistas).
  • Rojo. Kokkino: (Trotskista).
  • Radicales; Partido fundado como escisión de Ciudadanos Activos en 2009. (Socialdemócrata y nacionalista).
  • Organización Comunista de Grecia. KOE : (Maoísmo).
  • Organización Socialista Internacionalista. Xekinima: (Trotskismo).
  • Ecosocialistas de Grecia: (Ecosocialismo)
  • Grupo Político Anticapitalista.APO. (Trotskismo)
  • Synaspismós (SYN). Es el núcleo de Syriza. (Socialdemocracia, eurocomunismo, ecologismo, feminismo, trotskismo, internacionalismo, patriotismo, ecosocialismo, etc)

La mayoría de estos partidos tenía poca o ninguna presencia en la vida política griega.

 La mayoría de figuras relevantes de Syriza provienen del antiguo Synaspismós y de ex militantes o personas cercanas al PASOK.





(Si encuentras algún error, por favor,comunícamelo. Gracias.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario